Nada nuevo bajo el sol

Publicado: septiembre 9, 2007 en Uncategorized

¿Ustedes lo creen así? Esta frase(no hay nada nuevo bajo el sol) es una con las que llegó el profe Urrutia en su primer dia de clases (si alguien ha visto su peli “Rito terminal”, que me diga donde la consiguio). En ese entonces me hizo reflexionar mucho…y si pensaba ser guionista también me deprimió durante un tiempecito. Y luego pensé en varias actividades para notar que tanto se habían estancado, así que les podría comentar algo de música, libros, revistas, etc. pero como ya sabe, le tiro más al cine.

El ejemplo más claro y constante es la industria fílmica de Hollywood que ahora prácticamente vive de las adaptaciones de los libros, sin ellos parece que no tendrían nuevas películas porque en este año vimos que las franquicias ya posicionadas poco aportan a los espectadores…alguien piensa en la aburrida tercera parte de Piratas del Caribe? en la decepcionante también tercera parte de Spiderman 3? en la archirerete.recontra.emotiva.con.pocas.risas. Shrek 3?

Y no obstante de tratar de sacar lo más posible en merchandising a esas franquicias también intentan aprovecharse del furor de antiguas series y desempolvarlas en la pantalla grande con no muy buenos resultados. Ejemplo: Dukes of Hazzard, Starsky y Hutch, Perdidos en el espacio,  por nombrar algunos.

Incluso la mudanzade las series animadas al cine han sido algo de mediocres a decepcionantes: Garfield, Scooby Doo, Los picapiedra y se cocinan las pelis de Alvin y Las ardillas, Speed racer y Los supersónicos.

Alguien piensa en los remakes? porque pronto veremos la primera parte adulterada de Halloween contando la historia de Mike y con escenas de sexo que jamás aparecieron en la original…y siguiendo la línea de los sustos, el que Hollywood necesite de las peliculas que saquen en oriente para hacer su “adaptación” (El aro, el ojo, Una llamada perdida, etc.).

Y más triste aún que las películas que cuentan historias nuevas son casi ignoradas (El gran truco, Ratatouille) y que en realidad son muy buenas películas y que incluso Ratatouille hasta la fecha, la crítica la ha nombrado como la mejor película en lo que va del año. ¿Cuántos de ustedes la ha visto? Saludos y piensen un poco acerca de todo lo anterior. 

Anuncios
comentarios
  1. Juan Carlos dice:

    Para comprender esto Calos Ossa, (mi maestro, ja) hablo del tema de forma honesta y sin prejuicios:
    El capitalismo no es sólo una economía de mercado, es un lenguaje que hablamos todos nosotros. Ya sea alreves o a la inversa, la lógica de nosotros influye al mercado o la logica del mercado influye en todos nosotros. Generalmente lo que trata de hacer la lógica de mercado hace que las personas se homogenicen de acuerdo a sus experiencias, aclarando con esto que la masa no existe y no existirá, sino que es un invento para cubrir una laguna social, realmente las personas son sujetos con experiencias similares. Entonces para entender la diferencia entre la Industria Cultura y el arte tenemos que entender que la industria cultural es la mera reptición de imágenes de nuestra realidad y mientras que el arte trata de ser original presentado imágenes que todavía no existen y he aquí la protección utópica que muchos artistas le dan a sus obras. Hablando concretamente de las imágenes en la industria cultural serán referentes y el arte resultará irónico.

    Entonces Jaime entendemos que la Industria Cultural que generalmente es el cine no esta preocupada por buscarlas sino por repetir. Inclusive, Dios del cine Woody Allen repite la realidad que se observa y la convierte en consumo. Siendo así, tenemos que obsevar la realidad para poder descubrir historias que cumplan con la idea de consumo.

    Estoy de acuerdo contigo de que Ratatuitte es la MEJOR PELICULA que se ha visto en el año. POR DESGRACIA NO CUMPLE CON LAS CARACTERISTICAS DE CONSUMO DE MERCADO (por qué dios si es tan buena). Esto me indica que efectivamente la gente esta dentro de una lógica de consumo. No te preocupes, ahora si que lo nuevo esta debajo de las piedras, donde no llega el sol, pero acuerdate, que tal vez no tenga exito comercial. Como dicen aqui en Chile, Es lo que hay.

    (escrito a las 12:35 am en medio de un copete en mi casa, con los dueños)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s