Consciente de tus tradiciones???

Publicado: octubre 17, 2007 en Uncategorized

corridas.jpg

Por lo general sabemos que en cierta fecha del año habrá fiesta; que el gobierno gastará miles de pesos en fuegos artificiales; que los litros de cerveza correrán por las calles y por las venas de muchos menores de edad, entre otros; que al menos en esa fecha las familias que se encuentran distanciadas, se reunirán para pasar el rato; que habrán cientos de actividades religiosas que muchos seguirán y que a otros no les importará. ¿Cómo que la fiesta es por el santo, no por querer hacer fiesta?

Pero bueno, en realidad estamos conscientes del valor de la celebración? de la importancia histórica que tiene? digo, creo que muchas veces creemos que las cosas eran mejor como estaban antes, pero también no nos damos cuenta que en el pasado muchas veces nos encontramos verdaderamente jodidos y que con ciertas posturas no podíamos llegar a algo que lograr un bien común.

¿Cuál es el verdadero motivo de la fiesta del pueblo? emborracharme y pasármela bien??? carajo, eso se puede hacer en cualquier época del año, pero como es la fiesta, sabe mejor. Principalmente me encuentro en contra de las corridas de toros, un tema del que platicamos hoy en reunión con el profesor Mendez (si, ya sé que ese tema no tiene que ver con diseño, pero fue muy interesante). Se comentaba que a veces las personas necesitaban algo de emoción para acabar con lo monótono de la vida, pero para ello, no nos damos cuenta que a veces no respetamos a los demás. ¿Acelero mi carro? tal vez algún niño esté jugando en la calle y pueda ser atropellado, pero que demonios, es un poco de adrenalina extra.

No quiero decir que tampoco vayamos andando mirando hacia abajo y con todas las restricciones posibles, pero chispas, que hay de bueno en aniquilar a unos pobres animales que las mismas personas enfurecen antes de entrar al ruedo? aplaudir al torero, ni madres, es aplaudir al toro, porque el no se tiene la culpa del comportamiento primitivo de las personas, que de hecho, al ser participe de una corrida de toros, demostramos lo poco que hemos avanzado en cuanto a civilización y el escaso nivel que hay entre un toro y nosotros. ¿Qué se pretende con esta actividad? ¿Es bello ver que apuñalen a un toro? Si, ya sé que en ocasiones el toro o vaquilla al entrar al ruedo no necesariamente tiene que morir, pero no es una forma similar al circo romano en donde sólo se le daba pan y circo a las personas para idiotizarlas aún más? Podrían decir, que sentido tiene que 22 personas corran tras un balón (bueno, 20, los porteros no corren fuera de su área), que otros tipos golpeen una pelota con un palo o que otros señores se golpeen y corran lo más rápido posible la mayor cantidad de yardas con un ovoide, pero prefiero eso al sadismo que produce una corrida de toros.

Pero bueno, creo que todos llevamos un psicópata por dentro, pero hay quienes lo demuestran más  que otros. Ya sé, esto fue hiper extremista. Lo siento, me indigna.

Anuncios
comentarios
  1. juan carlos dice:

    Te diré que hace unos días salieron dos estudios. Primero: los chilenos son los más infelices de américa latina; segundo: son los más aburridos de américa latina.

    y esto definitivamente tiene una relación con sus sistema de económico y su sistema de gobierno, la gente no es feliz. Han ocurrido hecho violentos como las manifiestaciones (grandes manifestaciones) en las que murio el primer carabinero en un enfrentamiento violento en tiempos de paz por un balazo en la cara.

    Ni chile y ni yucatán se parecen. Pero coincido en una cosa importante, No hay sociedades perfectas y a lo que verdaderamente podemos aspirar son a sociedades donde la calidad de vida sea una prioridad. La gente necesita ser feliz, hay cosas que nos pareceran barbaras en una sociedad.

    Pero como dice el maestro Carlos Ossa el humano no es violento, la violencia existe porque existe la sociedad, porque significa la ruptura del pacto social. sin embargo hay practicas que la sociedad utiliza para des-tensar y evitar que el grado de violencia suba.
    Podemos estar o no deacuerdo, pero lo cierto es que como comunicadores sociales debemos encontrar la verdadera razón del rito si queremos cambiarlo por otro. Cómo ejercicio trata de encontrar la razón del rito del futbol o el teatro y trata de cambiarlo por otro.

    (mi intesión nunca será juzgar, sino provocar un análisis más profundo)
    Tu cuate juan carlos

  2. Freak dice:

    carajo, ??? jojojo Jaime se Rebela…
    KE GreenPeace,SIlvia y Trilly se kedaron p….
    jejejeje
    Pz a mi tampoko me gusta ver ke maten a un toro Para mí la definición de
    “voy a la corrida” es: “Voy a comprar mis costillas al carbón (DeliCiosas ^^) que venden fuera del ruedo y hacerme pata comiendo frituras y eskites hasta que me llene” jojojo y no me arrepiento mmmmm las amoo
    vdd gus?? La vdd me diverti en la “fiesta” de Conkal aunke el babaz de chivo nos llvo solo UNA vez y más bien fuimos nosotros los ke
    nos autoinvitamos…

  3. renanmedina dice:

    Tengo una respuesta ante la opinion de jaime H-O-M-O-S-E-X-U-A-L jejeje no ya en buen p2.. kreo k la corrida tradicional osease la de pueblos e smuy distinta a la de las plazas de toros que es la que se critica y hay un buen de informacion de lo que le hacen al toro…sin embargo puedo decir que he visto como preparan a los toros que serviran para las corridas en las fiestas de pueblo y no hay nada mas agresivo k enfurecerlo y lo mas grave k he visto es k le jalen la cola o algo asi… y pues de matarlo solo matan al primero y en custion de banderillas solo s elas ponen a los k matan… en fin cuando el amigo citadino salga a los pueblos que emita un juicio objetivo pa no kedar en jubjetividades…saludos!!! jejeje

  4. jg.mv86 dice:

    Gracias, Juanca, me agradó lo que escribiste; la última vez que fui a una corrida, fue mas bien un show cómico de bajo presupuesto, pero muy divertido y que además había hasta un mono montando un caballo. Coincido contigo elza, creo que las costillitas allá por alguna razón saben mejor y mucho mejor cuando te la pasas paseando por fuera porque llega un momento en que estar en el ruedo resulta aburrido. Por cierto Renán, a pesar de ser de la ciudad, no te diré que he asistido muchas veces a las corridas porque te mentiría, de hecho a las corridas de Mérida jamás he ido, las que te platico son las de los ruedos. Ojo, pequeño homosexualón.

  5. Juan Carlos dice:

    para empezar…
    ustedes y sus homosexualidades jajajajaja (o nuestras como país de yucatám)

    Es cierto, primer punto. La violencia tiene que tener modos de expresión en la sociedad, le pese a quién le pese.
    Ahora, la primera vez que fui a una corrida si me quede con cara de “Ba´ax pasa”, pero hay que respetar y la verdad, el Chocolomo del torito este mmmmmm
    Gustavo ¿en mérida hay tablados en la ciudad para las fiestas del santo patrón? Plop, naaa que ver, Espera… uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy no mames un registro historico me hace acordarme que en San Sebastian hasta hace como 6 años se hacian corridas, pues me acuerdo haber visto un tablado en la cancha de beisball
    segundo
    La verdad, parte de una estrategia económica para lograr economías primer mundistas es lograr convertir la identidad del individuo en consumo. En Chile se ha logrado un mercado de consumo cultural de productos que tienen un valor capital. Los mismos chilenos se asignan como entes que se apropiaron un identidad cultural de varias sociedades y que su chilenidad aparece nada más el día 18 de septiembre (independencia) como consumo de asado y pisco(el pisco, bebida nacional, se discute si es chileno o peruano, algo así como la discusión gringa entre el burrito mexicano).
    Ahora, en Yucatán el consumo cultural, no es tan grande en sentido capitalista, pero si en el consumo de la propia cultura(tradiciones). Por lo tanto, cualquier Finaly Destiny que nos asigne la divina providencia económica (Estados Unidos, China y El Banco Mundial), tratemos de consumir (capital y culturalmente) nuestra cultura para que no desaparezca. Finalmente lo que no se usa, se hecha a perder; y lo que no se consume, desaparece.
    Consume tus Tradiciones

  6. juan carlos dice:

    Creo que el blog de Jaime a muerto

    wua wua wua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s