El estereotipo del estudiante en Comunicación social

Publicado: febrero 9, 2008 en Escuela

Muchos nos han tachado de fresitas (hay que admitir que si hay en la carrera), de que jamás leemos un libro, que al salir seremos reporteros o conductores, que no hay razón de ser en estudiar comunicación porque cualquiera puede tomar una foto y grabar un video. Qué poco nos conocen.

Durante estos cuatro años, esos estereotipos sí que me han cagado. Y lo peor del caso es que hasta en nuestra misma escuela alumnos o maestros de otras licenciaturas también creen que seremos conductores y que se gastan el presupuesto en nosotros.

Creo que soy afortunado al estudiar Comunicación social. Creo que de las cinco carreras que se dan en la Facultad de Ciencias antropológicas (sí, ese es el nombre completo, ya no más Facultad de Antropología, también estudiamos personas de otras carreras) nuestra carrera es de las más completas. Sí, muy cierto, aprendemos a usar Cámaras tanto fotográficas como de estudio; aprendemos a usar las Mac y muchos programas que son básicos para editar (alguien dijo Final Cut, Protools, Photoshop, entre otros), pero también podemos planear una campaña publicitaria viendo cualquier detalle. Podemos realizar un diagnóstico y participar en comunidades. Implementar estrategias comunicacionales para el desarrollo de la comunidad y también ver los procesos organizacionales. Y eso que puse es una pequeña, muy pequeña parte de lo que hace alguien que estudie Comunicación social. Y lo que nos distingue de las otras carreras es precisamente nuestro caracter social que ni los estudiantes de antropología llegan a emplear, porque al menos he visto algunos que se comportan hiper apáticos.

Bueno, eso les comparto por el momento, luego nos leemos. Saludos.

…Continuará.

Anuncios
comentarios
  1. juan carlos dice:

    tienes toda la razón del mundo.

    HAce unos días escuche e la boca de unos compañeros de comunicación que quería que la carrera se dirigiera más a otra área que no fuera la social. Les contesté: Sí no les gusta, hay otra universidades que ofrecen esas cosas, en esta universidad esta comprometida para aportar desarrollo a la sociedad. Tal vez está no es tu vocación, buscala de verdad sé que sí lo hacen serán de gran uso para otro sector d ela soc.

    Ojalá me hagan caso, YO SOY COMUNICOLOGO SOCIAL ¿Y TU?

    MUCHAS GRACIAS A MI UNI

  2. PsyGoat dice:

    AAAA!!!! como me cae mal la gente que no cree en las areas de estudio que hay en la facultad!! (hace como 3 años mis papás)
    Esos “compañeros” que comenta juan carlos, se nota que jamas fueron a informarse en otras escuelas, para que ai les dieran lo que quieren!!!
    Siempre que me preguntan, contesto lo mismo: 4 areas, medios, desarrollo, publicidad y organizacional.
    Es mas, ahora mismo, muchos estamos trabajando en nuestras tesis: investigaciones que no tienen nada que ver con camaras, grabdoras o radio. De hecho, algunos de nosotros, queremos acer nuestro servicio social fuera del area mediatica; logicamente, si no hay de otra pues al area mediatica iremos, pero YO SOY COMUNICOLOGO SOCIAL!!!

    Lo bueno que somos La4ta! Tenemos que hacer lo imposible por dar a conocer nuestro trabajo

  3. elza dice:

    …que se gastan el presupuesto en nosotros[…]

    jaime me perdonas pero SI se gasta más presupuesto en nosotros, eso es lo que a muchos les molesta, no lo justifico pero es comprensible, por todo el rollo de la tecnología que necesita una actualización constante, y sí, esta carrera cuesta…

    aún así no creo que sea razon suficiente para que practicamente el resto de las licenciaturas nos malmire o nos subestimen…

  4. gUS dice:

    La neta es una lastima ke todos piensen ke tenemos una manera superficial de ver a la sociedad… para las platicas de servicio un chavo de otra licenciatura dijo… si te gusta la televisiòn, te preocupas por tu imagen y por como te vez… estudia comunicacion social… la neta eso esta mal… xke no somos asi… y si apoyo lo que comenta elsa, si se gasta más en nuestra carrera.. pero la misma lo rekiere… bola de ardidos… jo jo.
    Lo bueno de esta universidad como dice juan… es el enfoque social que tiene nuestra carrera… ya que no solo somos tecnicos…
    saludotes a todos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s