El proceso de titulación

Publicado: junio 13, 2009 en UADY
Etiquetas:, , , , ,

(porque Renán lo pidió)

Hola, si, tú amigo comunicólogo o futuro licenciado de la uady, si tú, el que casualmente llegó a este rincón de la web. Seguramente ya te haz cansado de pensar en todo el trámite para obtener tu título, y ¿sabes? la verdad no es complicado. Fastidioso, tal vez. Pero bueno, mi experiencia te puede ayudar. (Ay si fooooo, aunque la verdad es que hasta el momento de la publicación de este post, aún no he conseguido algo)

¿Hiciste tesis, reporte o memoria? ¿La haz llevado a dictaminar? Si la respuesta es sí, entonces sigue leyendo, si la respuesta es no, no importa, sigue leyendo y paseándote por este sitio.

Bueno, ya recibiste tu dictamente y supongamos que ya hiciste las 20,000 correcciones que te dejaron. Ahora, ve a visitar a tu asesor y dile que ya está listo tu trabajo. A tu asesor le corresponde darte una carta (o tú hazla) donde conste que haz hecho las correcciones. Llevas 2 copias a servicios académicos de tu facultad y así comienza el trámite.

Necesitas tener a la mano los siguientes papeles:
Acta de nacimiento actualizada (o sea, la del año en curso y le sacas dos copias)
CURP (revisa que tu CRIP coincida con la de tu acta de nacimiento, con dos copias a 160%)
Constancia de bachillerato (probablemente la escuela la tenga, es lo más seguro)
Constancia de prácticas profesionales (la original, la sacas en tu escuela por…creo que $13)
Constancia de servicio social (mmm…no recuerdo su precio, pero lo solicitas en el edificio central)
Carta de pasante (en tu escuela por…$13?)
Ya teniendo tus tres constancias anteriores ahora ya puedes solicitar tu:
Certificado de estudios completos (sácale dos copias…¿qué? dónde lo consigues? en el edificio central por $200 o un poquito más)

Y ahora qué?
Bueno, a parte de las fotos que necesitas para todas las constancias y certificados anteriores (por lo general piden fotos tamaños credencial para todas) necesitas sacar 9 fotos tamaño infantil, 4 tamaño credencia y 4 tamaño mignon, procura no tener tus lentes puestos al momento de que te tomen las fotos.

¿Te preguntas por cuántos ejemplares de tu tesis, reporte o memoria tienes que entregar? Al menos de las dos primeras necesitas llevar siete ejemplares, pero revisa muy bien tus datos, sobre todo el nombre de tu trabajo, que sea el mismo que aparece en la carta que tu asesor hizo donde decía lo de tus correcciones. Realmente para este proceso el encuadernado es a tu gusto (con excepción de algunas facultades donde tienen sus requerimientos básicos). ¿Cuánto cuesta el encuadernado? Depende, porque puede costarte algo sencillo por $50 o de plano, si quieres algo más sofisticado (con serigrafiado, pasta con plastiquito, etc.) te puede costar de unos $120 a $150, tu decides, aunque lo que importa es el contenido. No te preocupes tanto por la impresión de tu trabajo, incluso pueden ser fotocopias, no hay problema alguno.

¿Y acá termina todo? Para nada, hasta ahora ya habrás gastado mínimo $900, y aún hay más. Te aprobaron tus siete ejemplares entonces ya es el momento de pasar a adquirir tu constancia de no adeudo de libros con un valor de $20 y también tu derecho de impresión de documentos por $70.  Cuidado con este paso, hazlo cuando ya te hayan autorizado, porque estos dos papeles caducan en tres semanas o menos, así que asegúrate que ya te hayan agendado una fecha para la presentación de tu examen.

Y ya casi nos acercamos al final. Ahora sólo te faltan pagar dos derechos más uno es tu derecho de examen profesional y el otro es tu certificado de acta de examen profesional (creo que así se llama). Si pagas los dos al mismo tiempo estarías invirtiendo un total de $471 para salirte de este pequeño trámite. Ah y los pagas en el edificio central.

Lo último es ponerte a recordar tu tema, ya haz terminado y sólo te queda presentar tu trabajo, tal vez la parte más complicada de todo el proceso…bueno, no, esas horas en la biblioteca, los borradores, las desesperaciones, y muchas cosas más.

Espero que te haya sacado de muchas dudas y cualquier duda, queja o sugerencia, la puedes hacer por acá o por mi mail. Saludos.

P.D. El próximo 25 de junio les espero en la presentación de mi examen profesional. ¿Porqué tan pronto? AHHHHH!!!

Anuncios
comentarios
  1. renanmedina dice:

    bien jaimico peo maldita sea ya que hago mi tramite lo posteas jejeje.. en fin si son flojos como YO!!! paguenle a jaime para k vea tu rollo del encuadernado, como dato adicional revisa TU PORTADA, AGRADECIMIENTOS e INDICE jejeje pk luego te clavas en todo tu documento k se te pasa lo mas sencillo… saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s