Antes de echar mi choro mareador comenzaré diciendo que me encanta el futbol. Ya sea ver los partidos de los chavitos en el parque, en alguna liga amateur, apoyando a los venados, al América, Real Madrid o Arsenal, pero me encanta el futbol. Hay cierto sentimiento de mi parte hacia la selección que nos representa pero no es al grado de defender a los 11 que hay sobre la cancha y decir que pasaremos encima de todos los que jueguen contra el Tri.

Pero bueno, ese no es el tema de este post.

A menos de 12 horas que comience el partido, he escuchado muchas quejas sobre el fútbol. Que si sólo es una forma de enajenación, que a los fanáticos del fútbol no nos importa la situación de nuestro país, que es una tapadera de mafiosos, que sólo destruye a la sociedad. En fin, muchas posturas que algunas he llegado a tildar de ridículas. Porque es cierto, en el fútbol hay mucho lavado de dinero, eso que ni qué. Que la política y el fútbol están muy ligados, claro que sí, en muchas ocasiones hay clubes que dependen de los ingresos que aportan los gobiernos de los estados o del país. Qué en muchos casos hay mafia de por medio, por supuesto, eso no es un secreto, lo curioso que se me hace es que esto no ocurre sólo en el mundial, el que las quejas lleguen únicamente cuando hay un evento de esta envergadura es equivalente a decir que ahogado el niño, se tapa el pozo.

Y el fútbol no es el único medio donde suceden estas cosas. Escuelas, iglesias, asociaciones, comercios, etc. No estoy descubriendo el fondo del meollo, es algo que ya sabemos y que a lo largo de todo este tiempo nos hemos dado cuenta, pero porqué esperar a este momento para decirlo.

Pero lo que los detractores del fútbol no dicen o no toman en cuenta es que también algunas asociaciones entre fútbol y gobierno también traen beneficios para el propio estado o país, el problema no es el deporte como espectáculo, el problema son y serán los malos manejos por parte de los dirigentes de todas estas instituciones. Y ellos no son los únicos. En gran parte nosotros tenemos la culpa y ni mucho menos la Coca Cola es la culpable de todos los problemas de la sociedad. Si queremos erradicar prácticas que van contra la ética y la moral, porqué no simplemente dejamos de comprar boletos en reventa, de llegar tarde para que no nos ofrezcan formas más rápidas de realizar nuestras actividades, de prepararnos más para que no tengamos que comprar un puesto en una empresa o peor aún de valernos de falsos compadrazgos que lo que ocasionan es quitar una oportunidad a alguien con mayor capacidad. Pero lo que sea, recae en nosotros. No el fútbol se tiene la culpa de todo.

Hay grandes beneficios que este mundial puede traer al continente africano, además de una derrama económica impresionante. Han sido miles de empleos  (muchos de ellos temporales) los que trae consigo este evento, así una cantidad enorme de infraestructura que puede ser aprovechada para otro tipo de actividades. Los ojos del mundo están sobre esta contienda y él decir que no sirve de algo es puramente algo prejuicioso carente de investigación. Amigos antifutbolistas, les invito a que se den una hojeadita a algunos textos sobre fútbol que se pueden encontrar incluso en la red. La revista on line Razón y palabra dedicó un número enterito y en diversos idiomas ha hablar de este deporte. De hecho muchos estudios se realizan actualmente sobre el auténtico rey de los deportes y no, eso no quiere decir que se estén gastando recursos en investigación, porque el fútbol, hablemos más allá, el deporte en sí, es una parte de nuestra identidad y de nuestra sociedad. Ignorar y llevarnos por estereotipos nos trae tener cabezas nubladas y visiones erróneas.

Insisto, esto no queda excento de los malos manejos que se están dando con respecto a la educación, pero repito, todo esto depende de nosotros, del ejemplo que estemos dando a los demás, de nuestra forma de dejarnos llevar por la calentura del momento y de exagerar nuestras reacciones, si detestas algo, primero compréndelo, no nada más lo odies porque sí, muchos problemas se solucionaría si comenzáramos reflexionando un poco.

Para visitar el número de razón y palabra que les mencioné, pueden visitar este link: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n69/Copy%20[3]%20of%20index.html sobre el Deporte, Cultura y Comunicación, corresponde al número 69 de esta revista

Imagen: http://www.mediotiempo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s