Contra lo subjetivo…ni a madrazos ¿o no?

Publicado: julio 20, 2010 en La Cuarta, UADY
Etiquetas:, , , , ,

Hace poco más de dos años escribí en otro post sobre los estereotipos que hay sobre los que estudiamos Comunicación social (lo pueden ver aquí, por si lo quieren refrescar). Dos años después y con título ocupando un espacio en la casa (en una carpeta…no en la pared de la sala para presumirlo) me pregunto ¿ha cambiado algo?

Queridos comunicólogos de la Facultad de Ciencias Antropológicas, les invito a hacer el siguiente ejercicio: si tienen algún amigo o maestro  de otra facultad de la uady, pregúntenle su opinión acerca de la licenciatura en Comunicación Social, sobre lo que hacemos. Vayan, les espero…

¿Listos? Me imagino que entre esas respuestas habrán quiénes dirán “los futuros camarógrafos”, “los futuros trabajadores de Televisa, TV Azteca, o el Diario de Yucatán” o “¿Comuni…que? Y no es de extrañarse que los peores estereotipos comiencen desde nuestra propia facultad. Es más, los maestros que no nos dan clase, llegan a pensar que somos una licenciatura que está de más en esa facultad, que tenemos más privilegios que otras carreras y que sólo estamos enfocados a los medios (lo cual es algo que opinan muchas de las personas que espero hayan preguntado, sino, nos tomamos unos minutitos más para que lo hagan ¿ok?…sale, no)

¿Y a qué va todo esto se preguntarán? Cuando salí de la fac estuve un tiempito en Reflejo Universitario como camarógrafo, editor y productor de quién-sabe-qué-ni-quién-sabe-cuándo-mucho-menos-dónde, estuve como dos meses en la oficina de prensa de la UADY y posteriormente llegué a IEPAAC. Pero el curriculum no es el tema de esto. De las 4 áreas en las que estamos enfocados (Organizacional, Publicidad, Medios y Desarrollo), he tenido la fortuna de realizar trabajos para las 4 áreas (apenas una embarradita de organizacional).

Pero la mayoría de la gente no está enterada de esas 4 ramitas y tampoco es que profundicemos demasiado en cada una de ellas (de ahí depende de cada uno de nosotros saber hacia dónde enfocarnos) y si en la misma universidad no saben qué es lo que podemos hacer, entonces hay algún problema.

Porque comunicación social no es sólo ir a comunidad o agarrar una cámara de la coordinación de televisión. Hay muchas cosas que nosotros podemos hacer desde adentro de esa institución y claro, los que ya salimos tenemos cierta obligación de despejar esas dudas sobre el lugar en el que pasamos más de cuatro años compartiendo y aprendiendo con grandes amigos y profesores (que también son grandes amigos y ahora colegas).

Tal vez en dónde trabajamos no nos hayan explotado al máximo (me refiero a lo que podemos llegar a hacer, no a que nos negreen), pero sí en nuestra alma máter no han cambiado ese estereotipo hacia nosotros, ¿cómo lo hará el resto de la gente? Es difícil intentar cambiar lo subjetivo y cómo comentaba la otra vez vía facebook, contra lo subjetivo, ni a madrazos, ¿cómo hacer entender a alguien que podemos hacer más cosas que lo que ellos pueden hacer y que nuestro campo es muy amplio?

En fin, cualquiera que sea nuestro camino deseo a todos una vida larga y próspera (a la sr. Spock) y cómo siempre, mucho éxito.

Por cierto, espero que para la próxima regresemos con la programación habitual del critiquero, que nuevamente tendrá ciertas modificaciones en cuánto a temas, digamos que se ampliará. Saludos a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s