Empiezo el mes de septiembre preguntándome si es correcto o necesario armar tanto alboroto para festejar el bicentenario. En realidad era algo que me cuestionaba tiempo atrás y un tema que poco trataba con amigos, porqué cuando comienzas a hablar de esto, hay más de uno que resultan ofendidos.

Nunca he festejado el grito de la independencia. Es más el único intento en mi casa por hacer una fiesta en ese día se dio cuando una amiga de mi mamá de Cozumel se quedó un tiempo en mi casa y realizó varios platillos mexicanos para celebrar. ¿Quién le dice que no a la comida? En la primaria por lo pegado que se encuentran estas festividades del inicio de curso lo más que hacíamos era hacer trabajos sobre los héroes de México, exaltando siempre los hechos con la realidad (que en muchos casos nadie se pone de acuerdo, lo cual me recuerda una canción de Robbie Williams que dice más o menos “hay tres versiones de esta historia, la mía, la tuya y la verdad”).

Voy al centro y por un momento pienso que navidad se está adelantando, nada más que en lugar de arbolitos, santos, pesebres y demás parafernalia me topo con banderitas, sombreros y muchas imágenes de Miguel Hidalgo…y Don Benito no puede faltar.

Enciendo la tele o checo el periódico y me parecen patéticos los intentos de festejos y el despilfarro del dinero en algunas actividades para engalanar esta fecha con lo cual se pretende poner una curita a una herida muy grande en la sociedad. Darnos pan y circo, eso es lo que está pasando. La Academia Bicentenario, Torneo Bicentenario de futbol (con playera conmemorativa de la selección mexicana incluida), Juan Gabriel en el grito y muchas películas de dudosa manufactura así como animaciones y demás que tratan de aderezar algo que necesita ser revalorado.

Nunca nos faltan pretextos para festejar. Si perdemos, porque perdemos, si ganamos porque ganamos y si empatamos, también. Pero ahora me pregunto ¿qué es lo que queremos festejar? Si me dices que el orgullo de ser mexicanos, entonces piénsalo dos veces porque ese orgullo se puede festejar día con día y no es necesario uno en específico (sí, algo así como San Valentín…aunque me duela aceptarlo). En la tele se aprovechan de esto y hacen burla de lo poco que saben de las personas, en lugar de intentar educar de forma correcta.

Teniendo problemas severos en nuestra sociedad, léase crisis económica, desempleo, narcotráfico, enfermedades, carencia de servicios, etc. yo creo que por parte del gobierno, si quisieran festejar el orgullo de ser mexicanos primero deberían intentar trabajar para los mexicanos y no engordar aún más sus jugosas chequeras.

Yo no quiero pan y circo, yo quiero que me den respuestas a las preguntas que tenemos millones de mexicanos desde hace tiempo y que político tras político van cantinfleando hasta el grado de dejarnos con más dudas y con el sentimiento de haber sido robado.

¿O es que necesitamos nuestra bocanada de aire en presentación festival con juegos pirotécnicos para olvidarnos por un momento de la situación en la que nos encontramos? Eso…tal vez sería un pretexto perfecto.

comentarios
  1. Josué Flores dice:

    Hola Jaime soy Josué, Me parece muy de acuerdo tu opinion Jaime con respecto a lo del bicentenario, yo no entiendo por que la gente celebra que nada que ver por que siempre están criticando a su mismo país, siempre he pensado que es más un pretexto para consumir alcohol que para festejar nuestros origenes y las raices de las que nos fundamos, además de que lo que exponen la autoridades no toda es verdad, y como dices solo es un vago intento de celebrar algo que ni ellos mismos conocen, me parece necesario que realmente nos pongamos a meditar sobre lo que realmente significa esta “fiesta” si realmente festejamos que somos libres y que por ciertas personas que se cansaron de ser esclavizadas y decidieron tomar en sus manos el deseo de darle a otras personas la oportunidad de ser libres, o simplemente recordar a un pobre cura con el pretexto de tomas unas cuantas copas.

    Saludos Hermano
    Atte.
    Josué Emmanuel Flores Herrera

Responder

