A las pantallas de todo México han llegado películas que tratan de ensalzar un poco las festividades con motivo del bicentenario. Películas como El atentado, Hidalgo, Héroes verdaderos, entre otras, que toman como referencia algún pasaje de la historia de México (algunas con más ficción que realidad) pero que intentan hacer honor a estas fiestas…o sacar algo de dinero con estas películas.

Y es que si algo es cierto en este momento es que cualquier cosa que salga con algún parche del bicentenario, se venderá. Si no, dense la vuelta por su supermercado favorito y encontrarán hasta playeras con el ya popular logotipo. Pero bueno, ese no es el tema de este post.

La película que más llamó mi atención de todas éstas es ni más ni menos que “El infierno” de Luis Estrada y no sólo por el hecho de que con este film, se logra cerrar una trilogía que comenzó con “La ley de Herodes”, le siguió “Un mundo maravilloso” y culminando con esta.

En las tres el contexto es diferente. En La Ley de Herodes viajamos al México donde Miguel Alemán es presidente, pero ojo, no vemos más de esto, porque este contexto nada más sirve para burlar un poco la nula transición política que se dio durante esos 70 años, al grado de que se menciona que en México se tiene la dictadura perfecta. Política, economía y religión son atacados casi por igual. El año del estreno, ni más ni menos que el 2000, donde al final ganó el presidente de las botas, las tepocatas y las víboras prietas.

Con “Un mundo maravilloso” sucede algo curioso. Esa transición que se pensaba necesaria, fue una burla. Vemos un México del futuro en el que poco ha cambiado y que para acabar con la pobreza, la mejor solución fue acabar con los pobres. Y la crítica va hacia eso, a un panorama económico por demás triste . No hay ataques tan brutales a la política como en la primer película, pero si algo sacamos de esto es que “Todos somos Pérez”.

En el infierno, tenemos un contexto brutal. No es el México del pasado ni del futuro. Es el actual. Asesinatos, drogas, traiciones, etc., con lo cual la pregunta principal es si tenemos algo qué festejar en este bicentenario. Otra cosa curiosa que observo es que a pesar de ser una de las ocho películas que recibió un apoyo económico por parte del gobierno, es a este gobierno al que ataca y en una fracción de segundo apenas se alcanza a ver un cuadro con la imagen de Felipe Calderón, eso sí las menciones a varios spots y otras promesas de campaña se encuentran a la orden del día.

Damián Alcázar es nuevamente el protagonista, acompañado excelentemente de Joaquín Cosio como el “Cochiloco” (a quién también recordamos como el mascarita en Matando cabos). También aparecen otros actores que han acompañado a Alcázar y Luis Estrada en las otras películas como Ernesto Gómez Cruz, Jorge Zárate, Salvador Sánchez, entre otros.

Hasta el momento esta película tiene una calificación de 9.3 en imdb.com (ojo, con tan sólo 54 votos) y pinta para lograr tener buenos ingresos en taquilla, a pesar de la clasificación C que tiene.

Y la verdad es que después de ver esta película se me refuerza un poco la idea de porqué no festejar, aunque no todo en México está jodido, aún quedan muchas cosas por las cuales dar gracias, pero resulta lastimoso que si algo está afectando directamente a nuestro país, es el manejo que le da el gobierno y que mejor forma de criticar esto, que acudiendo a ver una excelente película. Muy recomendable.

Algunas curiosidades:

-Primer película de esta “trilogía” en la que el protagonista no se llama Juan.

-Los tres protagonistas de estas películas no tienen trabajo estable y en algún momento ninguno lo tiene.

-El momento cumbre de esta película se da en los festejos del bicentenario.

-En ninguna sale bien librada la iglesia.

-Damián Alcázar, Jorge Zárate y Ernesto Gómez Cruz son los únicos actores que repiten en las tres películas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s