Con el pitido final del árbitro Roberto Rosetti en el partido México vs. Argentina en el pasado mundial, se sabía que concluían ciclos: algunos jugadores dejarían de vestir la playera de esta selección (afortunadamente fueron Óscar Pérez y Guillermo Franco hasta el momento), que Javier Aguirre ya no sería el director técnico a menos que se lograra algo fuera de este mundo para este nivel de fútbol y que el fútbol mexicano necesitaba una renovación.

Javier Aguirre ya había anunciado que no tenía intenciones de cumplir un ciclo completo al frente de la selección, su función era la de un bombero que tenía que apagar un pequeño incendio: un cerillo en las manos de un niño. Y esto se sabía desde que asumió su cargo como seleccionador, por hay de Abril del 2009, y desde entonces los señores de pantalón largo de la FEMEXFUT debían comenzar a analizar su sucesor. Hoy, siendo el primer día de Octubre del 2010 se sigue especulando sobre quién tendrá ese puesto tan anhelado por muchos. Entre interinatos, compadrazgos y un reconocimiento a la carrera del sr. Enrique Meza, esto sigue pareciendo un circo, y no sería raro convertirlo en un reality show, si con esto consiguen obtener más dinero. Ya la mayoría  de las selecciones (o todas) que participaron en el mundial y que despidieron a sus entrenadores tienen D.T.’s nuevos. Y en México, nada.

Entre los jugadores, ni se diga. Los que juegan en la selección mexicana pretenden hacer honor a los festejos patrios armando su propia revolución. ¿Es necesaria? Pero por supuesto que sí, pero primero hay que tener claro porqué. Si es por una fiesta, ni al caso. Ahora, si lo que se quiere es exigir un mejor trato entre jugadores y directivos, ¡adelante!, pero no vean sólo por ellos, vean por todos los jugadores de las ligas mexicanas de fútbol. Hay un régimen de transferencias similar a la renta de películas en un videoclub. Si me gusta, la sigo viendo, si no, intentaré regresarla antes de dos horas y decir que estaba rayada, a ver si me la cambian por otra. Y si está muy rayada, tirarla a la basura. Aunque claro, con esos salarios de miedo que reciben los jugadores, ¿para qué pelear? ellos dirán “que nos sigan tratando como quieran, al fin y al cabo, me pagarán” y las cosas seguirán iguales, directivas peleándose con jugadores, jugadores dando un espectáculo de pena en la cancha, y aficionados pensando que las cosas cambiarán en los próximos partidos…o torneos.

El nivel que se ve los fines de semana en los partidos de fútbol en México ha caído de tal forma que si un jugador se atreve a hacer una gambeta, lo celebramos, si le sale, lo repetirán una y otra vez en el programa de TV en turno. Es un espectáculo de pésimos actores y directores, que en los últimos años ha estado a la par de las pobres ligas de centro américa , tanto que hasta en los partidos de los parques se ve un mejor juego. Hace falta reestructurar la liga, ese famoso proyecto de la liga premier que tanto se ha mencionado, ya es el momento de sentar las bases y si es necesario aumentar el número de equipos para que desciendan/asciendan tres equipos, que se haga, la forma del descenso también, el formato de torneo corto, parece tener más partidos de preparación en espera del verdadero torneo que es la liguilla, donde los equipos que han sido un estorbo por 18 fechas, esperan tener mejor suerte para la próxima.  Pero el problema es que se prioriza lo económico sobre lo deportivo.

Lo triste es que este panorama, no es exclusivo de nuestro fútbol, se ha expandido a otros aspectos de México. Dicen que aprendemos más de nuestros errores que de nuestros aciertos, pero al parecer en la Federación Mexicana de Fútbol no saben de esto.

Imagen: http://www.futbolsapiens.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s