Primera prueba superada

Publicado: noviembre 2, 2010 en Jgmv
Etiquetas:, , , , , , ,

Me hallaba rumbo a un lugar en el que jamás había estado, un lugar que algunos mapas han olvidado y al parecer también muchas personas del municipio al que visité. Ni policías ni taxistas sabían cómo llegar, hasta que el jefe de los policías me dijo suponer cómo. Llegar a X-Can y de ahí pedirle a los policías que me lleven. El taxista se olvidó que llevaba a alguien a X-Can y casi pasaba de largo. Me bajé y caminé como un kilómetro para llegar al centro.

Los policías me dijeron que no podían llevarme porque la patrulla estaba en Valladolid (ahí pernocté un día antes) pero que alguien podía hacerme el flete, siempre y cuando caminara un poquito. Cuando me iba llegó la patrulla y aún así, no hicieron por ayudarme. Iba al paradero cuando un paso en falso provocó una pequeña torcedura traducida en un leve esguince en el tobillo. Al llegar a la esquina me lleva el señor a mi destino, o bueno, a la mitad de él. Lo que me cobró creí que era muy barato tomando en cuenta el horrible camino atravesado, pero al estar en el camino diseñado “especialmente para los maestros” me doy cuenta que jamás debí haber aceptado.

Ese fue un tramo bueno del camino. Luego las hojas estaban más grandes y los árboles se unían

 

Hora y media después, con la ropa sucia y la maleta en la cabeza (no podía arrastrarla con sus rueditas), se asoma un cazador y al verme se esconde. Me dije “aquí quedé” y bajé mi maleta. Lo saludé y comenzó a reír. Le pregunté si estaba en el camino correcto a San Román y me dijo que sí, que sólo faltaban 20 mecates (comprendí que no había aprendido lo suficiente en la escuela) y seguí avanzando como unos 15 minutos más. Algunos que me vieron llegar nada más reían y otros salían a ver quién había pasado.

Patricia, una de las primeras niñas que me guió por la comunidad-

Antes de salir me había mentalizado a pasar por lo peor y que cada errorcito lo disfrutaría para luego reírme de él. Comencé a trabajar apenas llegué y luego un merecido baño con mi cubetita de mole. Caminé por el pueblo y unos niños me acompañaron. Siempre caminé con niños detrás de mí o a mi lado. Qué excelente compañía. Comí lo que me dieron, los enamoré con fotos y me pagaron con sonrisas…y pidiendo más fotos…

Chucho o Will...no recuerdo bien su nombre. Pero quería que tomara fotos de todo!

Al tener un salón sólo para mí y con mis primeras personitas para tutorar, supe que sería un momento decisivo: qué clase de tutor quería ser (aclaro que no era maestro, pero por hay va). Apenas comencé a hablar y vi que estaban entretenidas e intentando comprender lo que decía, supe que ya tenía un puntito ganado. Y es que en una comunidad en la que sólo hay 38 niños menores de 12 años, figuras paternas extraviadas trabajando en las milpas y mamás cuidando de su hogar, la llegada de un extraño llega a refrescar un poco el ambiente y mejor si mantiene a sus hijos alejados un ratito de los pisos que acaban de limpiar.

Marisol, mi compañerita desde que amanecía hasta que aparecía la luna

Me quedé con un gran sabor de boca, mi primera experiencia valía cada una de las piedras que caminé en ese camino blanco. Me preguntaron si iba a regresar y cuándo y respondía que sí. No tenían objeción a tener clases, al contrario, esperan el momento para entrar al salón, el problema es que a veces ese sentimiento no es compartido por quien imparte las clases.

No se preocupan por qué han de vestir para salir, por a dónde van a ir y mucho menos en qué lugar comerán, ellos sólo viven el día sin importar lo que mañana vendrá. Y eso te deja mucho en qué pensar.

Más de 300 fotos de estos muchachos...sí que me hicieron trabajar

Al regresar, compartí taxi con dos profesores y una enfermera. Una profesora se quejaba de lo lejos que la habían mandado, era de Mérida y la mandaron a Río Lagartos. Decía que no hay mucho transporte y que era difícil conseguir lugar para comer. Yo sólo me reía y pensaba “si supieras…”

comentarios
  1. Colombina dice:

    cuando pones lo mejor de ti en tu trabajo siempre quedas con un buen sabor de boca aunque te topes con personas que no disfrutan lo que hacen.
    Esas y más aventuras nos esperan… Éxito en tu próximo viaje…Besos

    • Critiquero dice:

      Hola Colombina!
      Esta vez me ha gustado ver que hay gente que a pesar de los obstáculos, den todo de sí y que hasta se siente mal por considerar que aún pueden dar más y no lo hacen. Pero luego ves que aún hay más obstáculos y ya estaré escribiendo sobre eso. Saludos!!!

  2. Maria Jose dice:

    Navengando por internet (cosa que hago esporádicamente) me tope con tu blog y me detuve con las imagenes que publicaste, que fue lo primero que me llamó la atención.

    Fue algo ilustrativo, pero creo que la enseñanza que te dió el estar tutorandolos fue mas enseñanza para ti que para ellos NO? Imagino que vives en cuidad como yo y te habrás dado cuenta que hay demasiados mundos tan diferentes a los nosotros que a veces siento que vivimos en una bola de cristal, no te parece? (viendolo desde un punto de vista cotidiano)

    Un Saludo, espero poder leer mas mundos por descubrir

    • Critiquero dice:

      Hola Maria José, pues la verdad es que sí, ellos me han enseñado más cosas a mí que yo a ellos y es algo raro darte cuenta de eso cuando sales de tu burbujita, de tu zona de confort y sales y ves que lo que conoces es algo que no te ayuda en lo absoluto para sobrevivir. Y esa experiencia, esa incertidumbre…al salir de la comunidad no haces más que quitarte con una gran sonrisa. Saludos!!!

  3. gabychy dice:

    Tristemente existe en nuestro estado gente que piensa no poder vivir lejos de la ciudad, sin internet o sin luz, o sin un super cerca. Consideran que no vivir en la ciudad es un retroceso o una falta de deseos de superación.
    Yo pienso como tú, que los mejores lugares para trabajar son esas pequeñas comunidades en donde aún existe asombro, entrega y sencillez, en donde efectivamente el vestir de marca o el comer en un restaurante caro y gourmet no es lo primordial.
    Hechenle ganas muchachos gente como ustedes hace que las comunidades como la mía tengan un mejor futuro.

Responder

