No todo viaje va a ser una odisea

Publicado: noviembre 8, 2010 en Jgmv
Etiquetas:, , , , , , , ,

Antes de viajar a cada comunidad me gusta revisar en Internet algún dato sobre el lugar que visitaré. Sobre mi siguiente destino encontré muy poco. Cuando le pregunté a los taxistas algunos dudaron de la existencia del lugar y esta vez los policías negaron rotundamente que este pequeño punto del mapa perteneciera a ese lugar.

De pura casualidad me topé con unos administrativos en la comunidad pasada y uno de ellos me dijo que en Hidalgo y Cortez trabajó durante un pequeño lapso de tiempo. Me explicó cómo llegar y pensé que no habría tanto problema. Vaya, si no hay que caminar 4 km en un camino que no conoces todo está bien. Pero no consideré que me iba de viaje en un día en el que terminaba un puente escolar, que se traduce en largas filas en la terminal de autobuses y boletos agotados. La única opción era un transporte que garantizaba dos horas más de viaje y muchos lugares por conocer. No hay problema, pensé. Hay tiempo de sobre. Habría sido algo grato en cualquier otra ocasión en la que no se me hubiera ocurrido embutirme con un platote de relleno negro que unas horas después se convirtió en una horrible gastroenteritis (diarrea, pues) y una prisa horrible por llegar.

Al día siguiente y tras cuatro transportes diferentes, llegué a mi siguiente destino. Un sitio turístico que se encuentra en territorio quintanarroense, cerca del municipio de Chemax, pero perteneciente a Valladolid. En la comunidad lo conocen como Campamento Hidalgo (y si hubiera preguntado por ese nombre desde Valladolid, habría llegado fácilmente).

Uno de los pocos lugares en donde había señal de celular...y muchas tarjetas Telcel arrojadas

 

Un lugar sin electricidad (con la promesa de que en diciembre por fin llegará y espero que así sea, porque ellos lo esperan con muchas ganas), donde la primera lengua es el maya y la segunda también, donde algunos aún osan hablar esa cosa llamada español que no es bien agradecida por los niños, pero que aún así lo entienden. Aquí di por primera vez clases, algo que en realidad no me correspondía y no es mi labor, pero acepté (olvidé cobrar mi sueldo de profesor por estos días). Salones bien cuidados, tres computadoras que jamás se han encendido y una pantalla LCD de 40″ que no ha sido vista. Y tres neveras para guardad la comida de los niños que jamás ha sido usada para guardar comida.

Y esto al final del camino...

 

Es triste ver que un sitio con tanto potencial sufra del olvido de los gobiernos, pero algo que para nosotros es esencial es algo que para ellos no tiene la misma importancia. Hubo un momento en el que me dije que esto no era lo mío, que ya tenía que regresarme. Me arrepiento de pensar esto al ver el apoyo que te ofrecen las personas en la comunidad, que aunque no tengan mucho te ofrecen más de lo que tu das. Y aunque tengas que usar una linterna (o un encendedor como fue mi caso) para atravesar la cancha de basquet e ir al baño (en el camino ser ladrado por muchos perros), sólo tienes que mirar hacia arriba y maravillarte con ese espectáculo de estrellas que hay en el cielo. Algo tan sencillo que en la ciudad no tenemos la dicha de ver.

El primer lugar donde me quedé...los mosquitos se hubieran dado un banquetazo esa noche

 

Me sentí muy apenado con la gente al no entender el 95% de las cosas que me decían. Ellos sabían de lo que yo hablaba pero yo me desesperaba por no saber exactamente lo que querían decirme (excepto los piropos…y los insultos) y las pláticas en las que quedaba atrapado cuando se me acercaban los borrachitos creyendo que yo era el supervisor de las escuelas. Me fui con la promesa a mis tutorados que la próxima vez que les vea, entenderé al menos unas palabras más. Al menos entendía que cuando me preguntaban “bixi” es que yo no me estaba explicando.

Mis tres tutoradas: Angélica, Marleydi y Cristina

Me quedé con las ganas de un danonino y no sé de dónde lo sacó

 

comentarios
  1. Lisa dice:

    sigues en contacto con la comunidad?
    es muy interesante lo que narras, me gustaría saber mas.

Responder

