Pueblo chico/pueblo grande

Publicado: noviembre 21, 2010 en Jgmv
Etiquetas:, , , , , , ,

Al fin completé mi primer ciclo de visitas a las comunidades que me tocó. Han sido 3 semanas de conocer nuevos lugares, andar por caminos que no sé a dónde llegarán y muchas cosas más. Hasta ahora han sido buenas experiencias. Me llama mucho la atención la comunidad con la que terminé mi primer ciclo y la comunidad con la que comencé.

Una de las últimas fotos que les tomé, no me dejaban comer!!!

Una es una comunidad que podría decirse de paso, una conexión entre Yucatán y Quintana Roo (claro en el caso que se haya elegido una de las rutas para pueblear) y la otra es una comunidad muy pequeña, tan pequeña que apenas tiene un tramo de carretara para llegar al otro pueblo (como dos o 3 kilómetros y los otros 11 km son de camino blanco).  Pero así como hay mucha diferencia entre estar en la capital del estado y un municipio cercano, también la hay entre comisarías “grandes” y comisarías con apenas 200 personas en su comunidad (y al decir 200 creo que estoy exagerando). Me refiero ni más ni menos que a X-Can y San Román, comisarías de Chemax.

Foto de la iglesia de X-Can y un Kiosko más que va a mi catálogo de kioskos

 

A una llego por Valladolid y a la otra…por Tizimín. Mientras que en la primera la mejor opción es pedir un taxi,en la otra se encuentran tres flamantes camionetas creadas mucho tiempo antes de que yo naciera. El mejor seguro para la puerta es mantenerla agarrada. Si ya de por sí en Mérida es difícil conocer a personas de colonias cercanas (y no a todos le abres las puertas), en X-Can sucede algo similar. Este lugar tiene una carretera que divide a X-Can en dos partes: una a la que llaman la colonia y la otra el centro. Me mencionan que no se llevan entre sí. Una de las ventajas de asistir a las escuelas en calidad de tutor, es que para ellos eres un maestro (a pesar de que en las oficinas nos remarcan que no somos maestros). Y eso abre muchas puertas. Pero aún así, eres un extraño para ellos y se necesita hacer más cosas para ganar la confianza. A pesar de que soy una persona que disfruta de su soledad, acá acabé pidiendo a gritos compañía.

En San Román mi experiencia ha sido muy diferente. Al regresar a esta comunidad me topé con niños gritando mi nombre, contentos por verme de nuevo (y ayudó bastante la pelota y las fotos que llevé). Mamás yendo a visitarme gracias a que sus hijos les comentaron que se vieron en unas fotos que lleva el maestro Jaime. Sesiones fotográficas improvisadas que juntan a 3 o 4 generaciones y un “te quiero mucho” gritado que te hacen quitarte con un buen sabor de boca del lugar. Eso y el comité de despedida formado por casi 10 niños gritándome “¡Hasta luego, que vuelvas pronto!”. ¡Cómo no querer regresar!

Abuela, hijas, nietos, sobrinos...y bisnietos!!!

 

A pesar de esto que digo, me he topado con personas muy buenas en los dos lugares, muchachos que impresionan a sus profesores demostrando que si pueden y si tienen habilidades que no están siendo observadas por estereotiparlos por muchachos problemáticos. Pero en el caso de San Román, me preocupan mucho los niños que estando en cuarto o quinto de primaria no saben siquiera el abecedario. Y pedirles que identifiquen en 8 líneas las mayúsculas es como decirles que Santa no existe (aunque creo que no creen en él).

Reina Marisol esperando que lleguen por mí.

 

Estar en pueblo chico te ayuda a ver que tan cálidas son las personas, y el estar en un pueblo grande nos hace ver más fácilmente qué tan alejados estamos de la gente.

P.D. ¿En qué momento superamos las 50,000 visitas? Espero hacer pronto una mecánica para ganar algún premiecito para festejar esto. Muchas gracias!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s