Entre noticias de traspasos de equipos de primera división a otros estados, adquisiciones de jóvenes japoneses y las ya famosas reestructuraciones, a uno se le puede olvidar que la liguilla está a punto de comenzar. La fecha FIFA (por más risible) acabó con sepultar la efervescencia típica de la parte final del torneo mexicano.

Y para que en los principales  programas deportivos, periódicos y páginas especializadas en el tema futbolístico el tema principal sea “¿A quién adquirirá el América?, entonces vemos una liguilla a menos. El nuevo formato en donde se suprimen los grupos tenía como objetivo hacer un torneo más “justo” en donde clasificaran únicamente los equipos que hayan quedado entre los ocho primeros, pero vamos, ¿a poco no consideras que se jugaron partidos muy mediocres?

Como que ya va llegando el momento de decirle a Pumas que no siempre podrá hacer todo con sus jóvenes, que en Toluca ya hace falta hacer muchos cambios (Graniolatti no es la única solución…¿dónde anduvieron Sinha y Talavera durante las 17 fechas? de pena ajena), Monterrey pensando más en el mundialito de clubes (ya pueden descansar, no les tocará pronto el Barcelona),  Puebla, Atlante, Estudiantes y Atlas, dando más tristeza y preparándose cada vez más para visitar la desordenada Liga de Ascenso (aunque ya hay que hacerle un sitio a Atlas o Estudiantes, patéticos semestre tras semestre, equipos así no deberían existir). Tijuana, intentando no pasar las angustias típicas de un equipo recién ascendido…y hasta ahora…me atrevo a pronosticar que para Noviembre del otro año, seguirán en primera división. Y no, no estoy evitando hablar del América.

América. 95 años empañados de pena. Ni las moscas se paran en el estadio. Con la tercer nómina más cara de México, demostrando (como cada año) que no necesariamente por gastar en jugadores se aseguran los trofeos. Reinoso si decía amar tanto a su equipo debió haber renunciado desde la fecha 3, llevándose a medio equipo con él, poniendo a jugar a la sub 20 que tanto presumen.

¿Y en la mal llamada “Fiesta Grande”? Me pareció lamentable la declaración de Reynoso sobre ser llamados favoritos porque acabaron en primer lugar…solo hay 4 puntos de diferencia entre Chivas y Querétaro. 30 puntos el líder general. ¿Eso significa que fue un torneo muy nivelado? Podría ser. Aventarse a  afirmar que tal equipo será el mero mero es demasiado. No hay un claro favorito. De la misma forma pueden ganar 2-1 o recibir 4 en contra.

La auténtica sorpresa para mí, fueron los Gallos Blancos del Querétaro que como cada año, tienen un equipo parchado, formado con lo que Chivas no quiere, pero con mucha dinámica y un Carlos Bueno en excelente forma. Desearía que gane Querétaro para callar a Reynoso y de paso que los “expertos” se den cuenta que no por jugar con la cantera se aseguran títulos. Si Chivas lo hace es porque Vergara no quiere comprar. De la misma forma dan la sorpresa con 10 nuevos muchachos estrenándose en alguna de las 17 jornadas y para el próximo torneo 8 desaparecen.

Monarcas y Cruz Azul, un partido de morbo más por lo que sucedió el torneo pasado con los pleitos que por lo futbolístico. De plano, no veo a Cruz Azul peleando por el segundo lugar ni mucho menos a Monarcas compitiendo como un grande.

Una verdadera lástima que Jaguares y Santos se enfrenten, porque ambos equipos hicieron bien las cosas…en ocasiones…pero con muy buenos jugadores y con un fútbol que llama la atención. Creo que este es el duelo más parejo de toda la liguilla.

Y Tigres y Pachuca…equipos que hoy te pueden sorprender y mañana aburrir o recibir una goleada. El sello Tuca de encerrarse hace que en 75 minutos de un partido veas algo soporífero desaprovechando los jugadores tan dinámicos con los que cuenta. Ok, es su estrategia, pero no deja de ser aburrida. Si quisiera aburrirme viendo fútbol, mejor pongo la liga italiana o 3/4 partes de la liga española.

Pero bueno, mientras sea tan pobre la calidad futbolística en la liga mexicana, seguiremos hablando sobre Estudiantes a punto de llegar a Acapulco, Puebla fichando a japoneses de 19 años y del América intentando llevarse a medio Atlante a jugar al Azteca. Tan buena está la liguilla que nos gastamos platicando sobre los equipos eliminados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s