Lo que el cine me dejó en el 2011

Publicado: enero 24, 2012 en Cine, Critiquero
Etiquetas:, ,

Tal vez dirás que es un poco tarde para comenzar a teclear esto, tomando en cuenta que ya haz tachado más de la mitad de los días que aperecen en el calendario durante el mes de Enero. Pero, oh persona de poca memoria, ¿no te haz dado cuenta que los premios a las producciones cinematográficas, apenas están comenzando? No me podía quedar atrás y es por eso, que después de deliberar por más de…mmm…no sé, de como se me vaya ocurriendo, premiaré  a las películas que me llevaron a la sala de cine durante el año al que le dijimos adiós recientemente.

Debo aclarar que mi universo cinematográfico del 2011 cuenta con 51 películas que fueron elegidas por diversas razones, entre ellas “se me antojaron unos nachos”, hasta la ya conocida “no hay nada bueno en la televisión”, y en ocasiones por “chin, creo que ya me vi todas las películas buenas”. Así que ponte a leer mi subjetiva premiación que no tiene nada que ver con las categorías que acostumbras a llenar en tu quiniela previa al buen Oscar, que en muchas ocasiones premian favoritismos, caras bonitas o nerdeces, así que comience la función:

-Empezamos con…mejor soundtrack? Uff, a pesar de que escuché algunas cosas que me enchinaron la piel (como los últimos 5 minutos de Super 8), creo que definitivamente algo de lo que más he escuchado en mi querido celular es ni más ni menos que…Río!!! La película no sería lo mismo sin su música.

-Me dejó más alucinado con su 3d: No sabía si decidirme por Kung Fu Panda 2 o Las aventuras de Tin Tin, pero creo que la que recomendé más veces ver en este formato fue…Kung Fu Panda 2!!! Ojo, califico 3d, no mejor animación, que esa pronto vendrá (que bueno que ya la recordé, jejeje…de una vez…amm…Las aventuras de Tin Tin, of course, no dudo que se lleve su Oscar).

-Ah canijo, ¿a cuántos famosos metieron?: Creo que hay mucha diferencia entre contratar al por mayor y contratar bien, por eso, creo que mi ganadora en este caso sería…Loco y estúpido amor!!! Bien dirigidos, buena historia, algunas risas, en fin, una película que sí recomendaría.

-Aún hay más por cortar (precuela o secuela): Acá creo que es justo que mencione quiénes son mis candidatos: X-men Primera generación, Kung Fu Panda 2, El planeta de los simios R-evolución y Misión imposible: protocolo fantasma. Como podrás leer, son géneros muy diferentes (y sólo una de ellas falta en mi colección), así que la elegida es…El planeta de los simios R-evolución!!! Hay que ser sinceros, no le tenía mucha fe, pero ah, qué buena es!

-Mejor guión: a veces nos olvidamos de las películas previas a los Oscar, creemos que han sido de años anteriores, en algunos casos así es aquí en Yucatán, pero no siempre, así que mejor anuncio mis nominadas: El cisne negro, El discurso del Rey, Kung Fu Panda 2 y Medianoche en París.  Me gustaría decir que es un empate de esta película con Medianoche en París, pero me quedo con El cisne negro.

Mejor película de súper héroes: X-men Primera generación, como dije en otro post, ya espero la siguiente parte.

Para no alargarla de más, vámonos por la categoría fuerte:

-Mi película favorita del año pasado (ok, ahora que lo leo, ya no suena tan fuerte, pero para mí, sí!!!): mis nominadas son: El cisne negro, El discurso del rey, Kung Fu Panda 2, Super 8, Medianoche en París, El Planeta de los simios R-evolución, Misión imposible: protocolo fantasma y Las aventuras de Tin Tin. Y la ganadora es…creo que…ahhh…es difícil…bueno, ya sé, la que más veces he visto y que quisiera volver a poner en el bluray (o conseguirla inmediatamente) es…El Planeta de los Simios R-evolución. El mejor diálogo del año pasado, es ese pequeño gran “No”, ¿a poco no?

Mención honorífica a Anne Hathaway en Amor y otras adicciones…mejor no te lo cuento, vela. Y si ya la viste, recuérdala.

Pero no todo fue bueno, y cual Razzie, creo que es bueno mencionar lo que tal vez en algunos casos fueron decepciones y en otros…pues algo que no era digno de ver en el cine.

-Peores efectos: desde sus imágenes difundidas en Internet, ya me latía que algo iba mal: Linterna Verde. Y es que daba para mucho, mucho!

-Con una es más que suficiente: Los pitufos. Obviamente dejó lana y harán continuación. Creo que desaprovecharon a sus actores y sus chistes fueron malitos, claro a menos que tengas cinco años.

-Ya por favor, aquí párenle: Piratas del Caribe: navegando en aguas misteriosas. ¿Era necesario hacer una película más de Jack Sparrow? Disney dice que sí, porque le sigue dejando dinero, pero a mí me sorprende que Johnny siga actuando en esta franquicia que ha dejado mucho que desear. Necesita refrescarse si quiere durar dos películas más de forma digna.

-Más dinero desperdiciado en una película: Transformers: El lado oscuro de la luna. Si vas a ver un blockbuster llamado “Transformers”, lo que más esperas ver es a robots peleando, ¿no? creo que hay más de la mitad de la película que perfectamente puede ser cortada y al final quedaría algo decente. Sin Shia, pues.

-Peor película. Aquí consideraba nominar a las que me decepcionaron también, pero creo que sería un desperdicio decirlo y de una vez dedicarle este espacio a “Damas en guerra”. ¿En verdad la consideran una comedia?, creo que si tiene un sólo buen chiste en toda la película, es demasiado decir. Y todavía así, la nominan para buenos premios. Ni porque me pagaran mi entrada la volvía a ver en el cine, pero lamentablemente pagué por ella. Muy de cerca se quedó El amor llama dos veces. ¿En serio, Tom Hanks? ¿En serio, Julia Roberts?

Decepciones: Más allá de la vida, Los agentes del destino, ¿Qué pasó ayer? Parte 2 y El precio del mañana. O sea, de ellas me esperaba algo más de lo que en realidad me dieron en pantalla.

Y por si les quedaba la duda, acá les dejo la lista de las películas que vi:

  1. Más allá de la vida
  2. El cisne negro
  3. 127 horas
  4. El discurso del rey
  5. Sucker Punch
  6. Los ojos de Julia
  7. El turista
  8. Temple de acero
  9. La otra familia
  10. Invasión del mundo
  11. Una esposa de mentira
  12. Amigos con derechos
  13. Amor y otras adicciones
  14. Rio
  15.  Los agentes del destino
  16. Agua para elefantes
  17. Winnie The Pooh
  18. Rango
  19. El defensor
  20. Damas en guerra
  21. Piratas del caribe: navegando aguas misteriosas
  22. Thor
  23. ¿Qué pasó ayer? Parte 2
  24. Kung Fu Panda 2
  25. Transformes: El lado oscuro de la luna
  26. Capitán América
  27. X-men Primera generación
  28. Los pitufos
  29. El amor llama dos veces
  30. Quiero matar a mi jefe
  31. Los pingüinos de papá
  32. Harry Potter 7 Parte 2
  33. El rey león 3d
  34. Loco y estúpido amor
  35. Super 8
  36. Linterna Verde
  37. Medianoche en París
  38. Si fueras yo
  39. El planeta de los simios R-evolución
  40. Gigantes de acero
  41. El juego de la fortuna
  42. Los tres mosqueteros
  43. Jack y Jill
  44. Contagio
  45. El precio del mañana
  46. Los muppets
  47. Gato con botas
  48. Operación regalo
  49. Misión Imposible: Protocolo Fantasma
  50. Las aventuras de Tin Tin
  51. Sherlock Holmes: Juego de sombras

 

 

Responder

